domingo, 15 de enero de 2017

Ruinas de Kilwa Kisiwani y Ruinas de Songo Menara

Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Menara Patrimonio de la Humanidad.



Kilwa Kisiwani y Songo Mnara, son dos islas pequeñas junto a la costa de Tanzania que representan los vestigios de dos grandes puertos comerciales en los que durante los siglos IX al  XVI, se negociaban los depósitos de minerales que se recibían del continente africano, allí se vendía cambiaban el apreciado  oro y el  necesario hierro de Zimbabwe, y se traficaba con esclavos capturados en África del Este un negocio rentable y prospero, además se subastaba el marfil africano reconocido por su calidad y belleza. Todo se canjeaba por tejidos, porcelana china o joyas.
Las Ruinas de estas islas Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara, fueron inscritas por la UNESCO (1981) como Patrimonio de la Humanidad y se han incluido en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro (2004).

Situadas en la entrada de una bahía en el sudeste de Tanzania, fueron ocupadas en el Siglo IX, por individuos de las etnias Swahili. Un jefe de la Isla de Kilwa Kisiwani tuvo la extraña ocurrencia de vender las islas a un mercader árabe llamado Ali Bin Al-Hasan, que fue fundador la llamada dinastía  de comerciantes “Los Shiraz” que crearon un poderoso comercio.

Los sucesores buenos dirigentes y activos empresarios, mantuvieron el imperio comercial más poderoso de África Oriental durante los Siglos XI al XV con base en los puertos de estas islas. El grupo comercial de los Shiraz desde el siglo XIII, dominaban las costas africanas y los centros comerciales desde la isla Bemba por el norte, hasta Sofala, en el sur.

El mundo occidental tuvo las primeras noticias de Kilwa, por mediación de los escritos de un culto intelectual marroquí y viajero Ab Abdullah Ibn Batuta, que visitó las islas  en 1331, describió como quedo impresionado  y extasiado por la “belleza de la gran ciudad, con edificios construidos de piedra de Coral normalmente con un único piso y pequeños estancias separados por macizas paredes y con tejados formados de placas de la misma piedra, soportados por las paredes y por estacas de manglar” y también encontró “estructuras formidables de varios pisos y algunas bellamente ornamentadas con piedra esculpida en las entradas, tapices y nichos cubriendo las paredes y el suelo con alfombras”

Cerca de 170 años después, el portugués Pedro Álvares Cabral, visito Kilwa y redactó informes de que encontró: “Las bellas casas de coral y sus terrazas, pertenecientes a moros negros”.
Los portugueses tomo las islas dominándolas como colonia  en 1502, y acordó que el Sultán mantuviera la explotación de los puertos obligándose al pago de tributos. Como ocurriera que el Sultán no cumplió los pagos acordados; el Comandante Vasco de Gama ordeno a las fuerzas portuguesas la reclamación de tributos por la fuerza, así el  24de Julio de 1505, al frente de Francisco de Almeida, los soldados del reino de Portugal, la destruyeron la ciudad e hicieron huir a sus habitantes. En su poder la isla construyeron un fuerte que más tarde fue utilizado como prisión denominado “Gereza”.

En 1512, la isla fue conquistada por una fuerza árabe y volvió a ser una ciudad-estado Swahili hasta 1784, y más tarde se convirtió en un protectorado de Omán y volvió a perder su poderío.

En 1843, la ciudad vecina de Kilwa Kivinje, a cerca de 20 Km. al norte, en la costa, pasó a ser utilizada como nuevo y más preparado puerto, los barcos dejaron de negociar con Kilwa Kisiwani por lo que fue abandonada, se convirtió en una ciudad fantasma,  y sus construcciones al estar abandonadas y sin mantenimiento sus magníficos edificios se convirtieron en ruinas por el paso del tiempo.


Tras un largo periodo de abandono total, se comenzó en 1950 a explorar y reparar lo que eran casi totales ruinas y se logro recuperar varios edificios. Entre los que pueden visitarse en las islas:

  • La Gran Mezquita, la mayor de África en la época que fue construida, mediante fuertes pilares y enormes bóvedas. La pequeña mezquita, también abovedada, que es el edificio mejor conservado de la isla.
  • El Palacio Husuni Kubwa, que tiene 100 habitaciones, fue el mayor edificio pre-europeo en piedra en la región sur oriental de África. El Palacio Makutani, con paredes triangulares.
  • El “Pequeño” Husuni Ndogo.
  • La prisión “Gereza
En la actualidad es un destino importante para el turismo cultural que desea conocer el mundo de las grandes civilizaciones dominadoras, islas exóticas y culturas milenarias. 




La Gran Mezquita de Kilwa, que era la mayor de África cuando fue construida, con grandes bóvedas y pilares monolíticos.





 Las ruinas de Songo Mnara están compuestas por cinco mezquitas y de una serie de edificios residenciales. Uno de estos fue definido como «el palacio» a causa de las dimensiones, aunque queda muy poco. Todo estaba rodeado de muralla de modesta factura. 






Fuente: Unesco/La Nave Va Wordpress
/Patrimonio de la Humanidad Blogspot
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanzania

http://planetaafrica2015.blogspot.com.ar/search/label/Tanzania

Tribu Kirdis

Es uno de los 70 grupos étnicos kirdis que viven en los Montes Mandaras.




Nombre:  Mouchet (1949) nos informa que el nombre para el macizo 'Zelgwa' (Zulgo) se deriva del ancestro 'Zelgwa', que era el padre de 'Gedak'. El padre de Zelgwa era "Takwa ', que había abandonado hace unos 200 años Wazan' (Wazang) en territorio MoFu tierra. La mayoría de los linajes Zulgo se derivan del clan Takwa.

 
Guerrero kirdi con casco y escudo.



Localización: El Monte Mbele, de 1.159 mts, es el más alto de la tierra Zulgo. Zulgo se encuentra en ambos lados de la carretera que conduce de Meri a Mora. El asentamiento más septentrional Zulgo es Tala-Zoulgo, y el asentamiento más austral es Mambeza (fundada por el hijo de Gedak Zelgwa). El territorio Zulgo pertenece al cantón Serawa (arrondissement Tokombéré, Departamento Mayo Sava).

Pueblos vecinos:  Mandara en el norte, Lamnang en el oeste, Guduf en el sur y Glavda en el este.Gemjek en el sureste, Mafa en el suroeste, Mineo en el oeste, Muktele en el noroeste y Mada en el norte. 

Historia:  Los Zulgo se componen de familias de linajes de diverso origen étnico y geográfico. Hay grupos de parentesco locales procedentes de Waza (un afloramiento rocoso a unos 60 km al noreste de la ciudad de Mora), Mokyo-Molkwo, Mboku, Mineo, Mafa y MoFu-Wazang. El padre del ancestro fundador de MoFu-Wazang ha dado nombre a los Zulgo como grupo étnico.

Vincent (1991), aunque no está demostrado, se refiere a Zulgo, junto con Meri, Gemjek y Mboku como 'tseklam', que formarían un subgrupo de los MoFu-Diamare.

 Se llama "Galaka" y está hecho con piel de jirafa y teñido con tierra roja del río


 Está fabricado por los Gamargu (kirdis de la frontera de Nigeria) y los venden a los kirdis Mora.





Fuente : "Montes Mandaras", autor Gerhard Müller-Kosack's

Capilla y Misa del Hermano Carlos de Foucauld...

Con el nombre de "La Fragata", se conoce a la primera Ermita del Beato Charles de Foucauld en Tamanrasset (Argelia).
 
"...El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra.... ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.



La Fragata
"Junto a Paul Embarek y a algunos esclavos negros de los Tuareg (que no podían creer recibir por primera vez pago por sus servicios), comenzamos a construir la capilla, una casa de piedra, que sirve como iglesia y sacristía, y una choza de paja sirve como dormitorio, refectorio, cocina, salón, cuarto de huéspedes, etc ...
El interior de la casa, 6 metros de largo y 1,75 metros, y se divide en dos partes iguales, una para la capilla, la sacristía de la otra ", escribió  en su libro 19 de agosto 1905.
No se podía mover en la habitación llamada " fragata”, por lo estrecho del pasillo, no sin dificultad se podía uno movilizar en otros lugares de la misma dependencia."… Se trataba de una sola pieza, tipo rectangular, tipo manguera de unos quince metros de largo y dos de ancho, que sirvió como dormitorio, comedor, ebanistería, biblioteca, almacén de alimentos y, de vez en cuando, un cuarto donde el francés e incluso los Tuareg que temporalmente pasaban por allí depositaban su escaso equipaje.
Al lado, separado del resto de la sala por una cortina, estaba el espacio reservado para la capilla. "Se trata de algo un poco extraño para nuestras costumbres, pero es muy conveniente ", dijo el ermitaño.
 
En este corredor, sobre una estera, el Padre se extendía por la noche para pasar unas pocas horas de sueño y no fue hasta varios años más tarde, después de una enfermedad muy grave, que el Comandante Laperrine le obligó a tumbarse en una camilla. Pero no estoy muy seguro que el Padre de Foucauld utilizó este accesorio que le envió su amigo.. " 

 Testimonio del Comandante León Lehuraux






 La capilla

 “La capilla era de una pequeñez inimaginable. A lo sumo tres o cuatro personas podían estar de pie en su interior,  todos los demás que asistían a la misa debían hacerlo desde el oratorio - sacristía, fue construida a una escala liliputiense: el altar; una simple mesa de madera blanca con placas  de cajas de alimentos, el tabernáculo del cáliz y las tablas de la cruz finamente dibujado por el mismo Padre. 

 Sólo el Cristo, (un sagrado corazón con los brazos abiertos) dibujado también por el ermitaño en un lienzo blanco, tenía proporciones casi normales y presidía el recinto, sobre el altar en que los cristianos golpeados y preocupados que pasan por Tamanrasset venían a rezar ante la imagen del Salvador, en este contexto de  Iglesia primitiva...."






La Misa

Altar y Sagrado Corazón pintado por el Hto. Carlos de Jesús.

 
Todos los que pasaban por el Sahara francés, se hacían un 
momento para asistir a la misa del Padre de Foucauld; cualesquiera fueran sus creencias religiosas.
“…Recuerdo la emoción indescriptible que se apoderaba  de todos los creyentes, escépticos e indiferentes ante la presencia del sacerdote que aparecía todo vestido de blanco con una casulla de seda con un corazón bordado y coronado de espinas, nos despertaba  los recuerdos de nuestra juventud, de nuestra iglesia de aldea en Francia. 






Fuente:El Marabut de Corazon Rojo

Tamanrasset ubicada en Argelia

http://planetaafrica2015.blogspot.com.ar/search/label/Argelia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...