domingo, 14 de febrero de 2016

Shaka Zulu, el Rey Zulu


















La historia de África tiene una marca indeleble de parte de Shaka Zulu, un guerrero brutal, estratega genial, y brillante líder militar.  Es también hoy en día un símbolo de la unidad africana, a pesar de haber vivido durante los inicios del siglo 19.

 Este líder africano nació en 1787, y para la edad de 38 años ya había logrado construir un imperio, y había unido a todas las facciones tribales de la región de Sudáfrica.


Su pueblo eran los zulúes, que gracias a Shaka se unieron por primera vez en un estado poderoso y tuvieron un sentimiento de unidad que dura hoy en día. Sus acciones militares que lo llevaron por todo el sur de África crearon un tensado efecto por toda África, perturbando para siempre el balance de fuerzas de la región.

Para la época en que Shaka apareción en escena, el sur de África estaba habitado por una amplia variedad de grupos, desde los nativos xhosa y zulúes hasta los boers y los británicos. Cada grupo con sus intereses, que resultaron en diferentes batallas por territorios y recursos.

Los zulúes eran los más numerosos, eran decenas de miles, y estaban concentrados en el sureste de lo que hoy en día es Sudáfrica. Tenían una cultura propia que los unía, pero permanecían separados en clanes sin un líder común.

Para 1816 Shaka Zulu tomó el poder total sobre todos los clanes zulúes, luego de distinguirse en la batalla, tanto físicamente como estratégicamente. En una campaña de conquista unió a todos los clanes bajo su gobierno.

Luego comenzó una reorganización de los guerreros zulúes, implementando un rígido programa de entrenamiento, nuevas armas estilo espadas que reemplazaban a las tradicionales lanzas. Y nuevas formaciones de ataque, bajo un estricto código de obediencia. Luego la sociedad zulú se reorganizó por completo en derredor del ejército.

En tan sólo unos pocos años ese ejército conquistó los territorios vecinos con lo que consiguió 200 mil nuevos súbditos. Su método era violento, pero de esa forma unificó a todos esos pueblos en una única y poderosa nación.

Ya para el fin de sus días se había vuelto muy cruel y paranoico, y terminó siendo asesinado en 1828. Pero a pesar de ello, esto no significó el fin del efecto que Shaka creó en la historia del sur de África.

Guerreros Zulues


Aparte de haber creado el Reino Zulú, una entidad política, las campañas militares de Shaka causaron un masivo desplazamiento de gente en la región, una crisis que duró décadas, un período conocido como Mfecane.

Entre 1820 y 1840, aquellos que no fueron asesinados o asimilados como vasallos de los guerreros zulúes, escaparon y se convirtieron en refugiados. Fueron miles los expulsados de sus tierras tradicionales. Algunos de estos grupos terminaron uniéndose por seguridad, incluso creando naciones como Lesotho y Swazilandia.

El Mfecane también creó hambrunas, en las cuales se llegaron a conocer algunos casos de canibalismo, que dieron lugar a las exageraciones que se siguen dando hoy en día cuando se habla de África.

Así fue como Shaka Zulu cambió por completo la historia y la configuración de África.




Fuentes: How Shaka Zulu Changed the World”, Heather Whipps.
Africa: Desde la prehistoria hasta los años sesenta. Bertaux, Pierre. Coed. Siglo XXI




http://planetaafrica2015.blogspot.com.ar/search/label/Reino%20Zulu

2 comentarios:

  1. Les prevengo de previos impostores hindúes del hinduismo védico quienes pretenden sabotearme con ustedes telepáticamente porque desean darme un fraude masoquista con mis secuaces sexuales por intrigas de mis calumniadores del hinduismo y de mi apología sexual original como combinacion de calumniadores duales. Solicito activar al muñeco de vudú que me representa como masoquista sexual de mis secuaces sexuales quienes me tienen secuestrado sexualmente para inferirme escarmentadoramente por mis calumniadores originales de mi apología sexual a través de mi masoquismo sexual de ventosearme semblante con masturbarme por ustedes en mi muñeco de vudú con el perreo indumentario de sexo con ropa a través de una esbelta maga negra de mi masoquismo debido a que el secuestro sexual fue aprobado judicialmente y tambien policialmente por mi nacion Guatemala por mi oprobio sexual con mi nacion Guatemala por culpa de mis calumniadores cuando me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales en mi contra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar
  2. Les prevengo de previos impostores hindúes del hinduismo védico quienes pretenden sabotearme con ustedes telepáticamente porque desean darme un fraude masoquista con mis secuaces sexuales por intrigas de mis calumniadores del hinduismo y de mi apología sexual original como combinacion de calumniadores duales. Solicito activar al muñeco de vudú que me representa como masoquista sexual de mis secuaces sexuales quienes me tienen secuestrado sexualmente para inferirme escarmentadoramente por mis calumniadores originales de mi apología sexual a través de mi masoquismo sexual de ventosearme semblante con masturbarme por ustedes en mi muñeco de vudú con el perreo indumentario de sexo con ropa a través de una esbelta maga negra de mi masoquismo debido a que el secuestro sexual fue aprobado judicialmente y tambien policialmente por mi nacion Guatemala por mi oprobio sexual con mi nacion Guatemala por culpa de mis calumniadores cuando me calumniaron de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales en mi contra.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...