Azaouad o Azaouâd es un territorio situado en África Occidental que fue declarado unilateralmente independiente. Es reconocido internacionalmente como parte de la República de Malí.
Comprendía las regiones de Tombuctú, Kidal y Gao, así como una parte de la región de Mopti. Su capital y ciudad más poblada es Gao.
Mapa de Azawad: las regiones con mayoría tuareg aparecen marcadas con puntos gris oscuro; el oeste está habitado principalmente por magrebíes, y el sur por pueblos subsaharianos.
El 6 de abril durante la rebelión tuareg de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, que aglutina a los independentistas tuareg que controlan gran parte de la región, proclamó unilateralmente la independencia de Azawad de Malí bajo el nombre de Estado Independiente de Azawad, aunque no ha recibido reconocimiento internacional. El presidente de la comisión de la Unión Africana reunida al efecto, Jean Ping, afirmó que la organización "condena firmemente el anuncio, nulo y sin valor alguno".
El 26 de mayo, el MNLA y su antiguo aliado militar Ansar Dine anunciado un pacto en el cual ellos se combinarían para formar un Estado Islamista
Sin embargo, algunos informes posteriores indicaron que el MNLA había
decidido retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Ansar Dine declaró más tarde que ellos rechazaron la idea de independencia de Azawad. El MNLA y Ansar Dine continuaron con enfrentamientos, culminando en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental
y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA. Al día
siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las
ciudades del norte de Malí.
En enero de 2013, se llevó a cabo una intervención militar para derrotar a los rebeldes del Azawad y reincorporar el territorio a Malí.
El 14 de febrero de 2013 el MNLA
renuncia a su reclamo de independencia de Azawad; pidiendo al Gobierno
de Malí para iniciar las negociaciones sobre su futuro estatuto.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario